ALIANZA CADERH-INFOP PARA APOYO A LOS JÓVENES HONDUREÑOS

ALIANZA CADERH-INFOP PARA APOYO A LOS JÓVENES HONDUREÑOS

ALIANZA CADERH-INFOP PARA APOYO A LOS JÓVENES HONDUREÑOS

Tegucigalpa M.D.C, 5 de Abril 2017

La alianza establecida entre CADERH e INFOP desde hace más de 18 años, se reafirma este año con la firma de dos convenios con el que se fortalece la Formación Profesional.

El primer convenio es de apoyo a la Formación Profesional, cuyo objetivo es contribuir al aumento de la productividad nacional, al desarrollo económico y social del país, a través del establecimiento de un sistema nacional de formación profesional para todos los sectores de la economía y niveles de empleo que contribuyan a mejorar los ingresos y condiciones de vida de miles de familias hondureñas.

Por medio de este convenio, anualmente 2,400 jóvenes reciben formación profesional a través de la Red de Centros de Formación Técnica Profesional de CADERH, los cuales están ubicados en 9 departamentos del país. Los beneficiarios son de escasos recursos económicos, no estudian, ni trabajan y provienen de las zonas más vulnerables del país. Contribuyendo de esta forma a la reducción de la violencia y delincuencia. Año con año los jóvenes egresan con altas habilidades y competencias técnicas laborales para ocupar un puesto de trabajo y generar recursos para el propio bienestar y el de sus familia.

Este convenio ratifica el compromiso de INFOP de atender las necesidades del sector empresarial con recurso nuevo y capacitado para ocupar las vacantes y fortalecer la economía de nuestro país.

El segundo convenio es como ente rector de la Formación Profesional, consiste en atender la demanda de las empresas aportantes al INFOP, contar con personal certificado, a través de la evaluación con fines de certificación de sus trabajadores en alcances desarrollados con requisitos establecidos por la norma internacional ISO/IEC 17024, mediante la contratación de servicios al CADERH, primera y única institución a nivel regional con acreditación internacional para certificación de recurso humano.

A través de este convenio entre el año 2014 - 2015, se atendieron 2,700 solicitudes de evaluación de trabajadores de las empresas con fines de certificación de su competencia laboral. La mayor demanda ha sido en el alcance de “Manipulador de Alimentos” tanto para el sector servicio como el industrial y mecánicos de máquinas de costura industrial y entre otras áreas técnicas.

Ambos convenios fortalecen a CADERH e INFOP ya que intercambian los programas de formación, material didáctico, normas y estándares de competencia laboral para la certificación, metodologías de enseñanza/ aprendizaje, también compartir la experiencia y retos de la formación técnica profesional, tal es el caso que ambos le han apostado a trabajar con el Sistema de Mejora Continua para que los Centros de Formación cuenten con un buen nivel de calidad educativa.